Impresión con Cura

  •  ¿Qué es Cura?

    Cura es básicamente un software que lamina tu diseño 3D para que la impresora pueda imprimirlo, es decir, transforma la figura en coordenadas x,y,z.

    También el software nos permite trabajar sobre el diseño, permitiéndonos cambiar las escalas, la rigidez, la colocación...

    Por último, el Cura genera un archivo cuya extensión es .gcode, que es el que contiene las coordenadas de la figura 3D y aún así es modificable con cualquier editor de textos.

    Descarga Cura

  •  Parámetros Básicos

    En esta pestaña vas a poder configurar varios parámetros que harán que tu impresión sea mejor o peor. Esta sección está dividida en cinco zonas, calidad ("Quality”), relleno ("Fill”), velocidad y temperatura ("Speed and Temperature”), soportes ("Support”) y filamento ("Filament”). Los parámetros son:

    Quality:

    • "Layer height”: este parámetro es el grosor de la capa de filamento que el extrusor irá depositando sobre la pieza para ir creando altura y está directamente relacionado con el acabado final de la pieza e influye en la velocidad de impresión. Cuanto menor sea la capa más resolución tendrá la pieza ya dichas capas serán más finas y se notarán menos los saltos entre una capa y otra. Al ser más finas se necesitarán más capas para alcanzar una misma altura y por ende el extrusor tendrá que pasar más veces por el mismo sitio, con lo cual la impresión tardará más tiempo. Para pruebas preliminares de piezas se puede aumentar este parámetro y así la pieza saldrá más rápido aunque con menor calidad visual.
    • "Shell thickness”: este es el grosor de las paredes, las verticales que quedan expuestas al aire. Este parámetro también influye en la calidad visual aunque menos que el anterior, sobretodo influye, entre otros, en la rigidez de la pieza y en la resistencia de sus verticales. Si este valor es muy alto (paredes muy gruesas) la pieza será poco flexible (estas paredes sí serán macizas) y si, por el contrario, son muy delgadas, las paredes podrían romperse y comprometer la integridad de la pieza.
    • "Enable retraction”: esta característica es importante activarla ya que lo que hará será retraer el filamento cuando el extrusor se desplace sobre la pieza y no tenga que depositar material sobre esas zonas por las que pasa. Así se evita que quede material por algún posible goteo del mismo donde no debe estar.

    Fill:

    • "Bottom/Top thikness”: este valor es similar a "Shell thickness” pero se refiere a las capas exteriores inferior y superior (suelo y techo). Afecta de igual manera a la pieza que su valor homólogo para las verticales. Este valor es recomendable que sea múltiplo del "Layer Height” ya que varias pasadas del extrusor a esa altura de capa crearán un borde entero, así se evita decirle a la impresora que en un pase deje la mitad de filamento, cosa que no hará. En la captura de pantalla se ve claramente que no se cumple, aquí las capas bottom y top quedarían con dos pasadas y media y no sería lo adecuado.
    • "Fill Density”: este es un campo importante, se trata del relleno de la pieza. Como comenté antes, las piezas por lo general no son macizas (a no ser que se lo indiques a Cura explícitamente mediante este valor). Cura calculará una estructura en forma de panal de abeja dentro de la pieza, entre las paredes verticales y horizontales, que le dará consistencia suficiente a la misma para que sea totalmente sólida, minimizando así el gasto de material y el peso. Normalmente con un 20% de relleno la pieza queda suficientemente sólida pero si lo que se desea es que la pieza sea totalmente maciza hay que decirle que tenga un fill del 100%. Este valor también afecta al tiempo que dura la impresión: cuanto más relleno, más tiempo tardará en terminar.

    Speed and temperature:

    • "Printing speed”: este valor se refiere a la velocidad de desplazamiento que tomará el extrusor. Como de costumbre, a mayor velocidad la pieza puede perder algo de resolución o presentar imperfecciones.
    • "Printing temperature”: esta es la temperatura a la que saldrá el material del extrusor hacia la pieza, cuanto más caliente más líquido saldrá el mismo. La temperatura viene recomendada por el fabricante del filamento normalmente.

    Support:

    Cura es capaz de generar soportes para las zonas de las piezas que quedan en el aire y donde no existe base para depositar la capa inicial inferior. Un buen ejemplo de ello sería una "T”, donde el cuerpo vertical se puede imprimir sin ningún problema mientras que los voladizos laterales se caerían al comenzar a imprimir de lado a lado (claro está que también la puedes imprimir acostada y con eso desaparecería el problema) o los brazos de un muñeco que tuviese las manos extendidas por ejemplo.

    • "Support type”: aquí le indicas a Cura el tipo de soporte, tienes tres opciones, "Touching buildplate”, "Everywhere” o "None”. La primera genera soportes siempre que éstos puedan apoyarse sobre la plataforma de la impresora mientras que el segundo genera soportes desde cualquier sitio donde puedan ser útiles incluida la propia pieza. Estos soportes son débiles y una vez finalizada la pieza los puedes retirar con la mano o con la ayuda de unos pequeños cortafríos o similares. La tercera opción es para no añadir soportes a la pieza.
    • "Platform adhesion type”: esta opción añade una base de adhesión a la pieza, sobre la plataforma, produciendo una mayor adhesión de la misma. Aquí hay tres opciones, "Brim”, "Rafter” o "None”. "Brim” imprime antes una capa de material alrededor de la zona de impresión del objeto para que cuando vayan llegando las primeras capas de la pieza éstas se peguen bien al suelo. "Rafter” genera una rejilla gruesa justo debajo de donde se irá depositando el material de la pieza. "None”, como antes, no añade soporte de adherencia.

    Filament:

    • "Diameter”: aquí tienes que decirle a Cura el diámetro del filamento que estás utilizando. Con ello sabrá cuánto material tiene que arrastrar y fundir para que salga del extrusor la cantidad adecuada para hacer las capas del grosor seleccionado.
    • "Flow”: esto es el flujo de filamento. La cantidad de filamento extruido será multiplicado por este valor, así podrás dejar que salga más o menos material.
  •  Parámetros Avanzados

    Esta sección está dividida en cinco zonas, máquina ("Machine”), retracción ("Retraction”), calidad ("Quality”), velocidad ("Speed”) y enfriar ("Cool”). Los parámetros son:

    Machine:

    • Nozle size: este valor indica a Cura el tamaño de la boquilla del extrusor, es el diámetro con el que sale el filamento ya fundido hacia la pieza. Este valor es único y es muy importante que sea el correcto. Para los extrusores de la Witbox y la Prusa Hephestos su valor es de 0.4 mm.

    Retraction:

    • Speed: esta es la velocidad con la que será retraído el filamento cuando sea necesario.
    • Distance: este valor será la cantidad de filamento retraído cada vez que sea necesario hacerlo. Un valor igual a cero hará que no se efectúe retracción alguna.

    Quality:

    • Initial layer thickness: este valor es el grosor de la primera capa de filamento extruido, es la que estará en contacto con la cama de la impresora. Es recomendable que esta capa sea un poco más gruesa para que se adhiera al cristal.
    • Initial layer line width: este es un factor de ancho extra para la primera capa. Jugando con él podrás añadir una base un poco más grande para la primera capa y así aumentar la adhesión si tienes problemas.
    • Cut off object bottom: este parámetro es un offset del objeto con respecto a la plataforma y lo que hace es "hundirlo” en ella. Esto es usado en figuras que no tienen un fondo plano y que entonces crearían una capa inicial demasiado fina.
    • Dual extrusion overlap: añade una cierta cantidad de solapamiento de material en caso de tener dos extrusores, de esta forma imprime los dos colores en la misma capa para minimizar el impacto visual del cambio de capa y color. En las Witbox y Prusa Hephestos este valor no tiene utilidad ya que sólo tienen un extrusor.

    Speed:

    • Travel speed: esta es la velocidad con la que se mueve el extrusor cuando no está depositando material, es decir, en los desplazamientos sobre zonas libres de impresión.
    • Bottom layer speed: aquí indicarás la velocidad de impresión de la primera capa. Al ser esta la más delicada, ya que de ella depende la buena adhesión a la base de la impresora, es recomendable darle una velocidad más baja que la de impresión para que se asiente bien y el modelo no se mueva después.
    • Infill speed: esta es la velocidad con la que se hará el relleno de la pieza. Al aumentar este valor podrás acelerar la velocidad de impresión a costa de afectar negativamente la calidad de impresión.
    • Outer shell speed: este valor es la velocidad a la que se imprimen las capas exteriores de la pieza. Si el valor es cero entonces se tomará como valor la velocidad de impresión de capa. Si el valor es bajo afectará positivamente a la calidad de la pieza y su acabado pero la diferencia de valores entre estos dos parámetros no ha de ser muy amplia ya que entonces el resultado será justo el contrario.
    • Inner shell speed: esta es la velocidad a la que serán impresas las capas interiores del modelo. Al igual que antes, si el valor es cero entonces se tomará como valor el de la velocidad de impresión de capa.

    Cool:

    • Minimal layer time: este es el tiempo mínimo invertido en cada capa, es el tiempo que se da para que la capa se enfríe y se le ponga otra encima. Si una capa no está suficientemente fría a la hora de que le caiga otra encima ambas pueden deformarse y la calidad de la impresión, y el resultado en general, no sería óptimo.
    • Enable cooling fan: si la impresora tiene ventilador de refrigeración para las capas aquí es donde se activa. En el caso de la Witbox y de la Prusa Hephestos debe estar activado.

Impresión con Cura

  •  Plugins

    Cura utiliza plugins externos para ampliar sus capacidades. Por defecto Cura viene con dos plugins que explicamos a continuación.

    Pause at height

    Este interesantísimo plugin permite que la impresión se pause al alcanzar una determinada altura del objeto impreso sin que éste esté terminado. La idea es que puedas, por ejemplo, cambiar el filamento de tu impresora en una altura determinada y así poder continuar, por ejemplo, con otro color del mismo o para poder introducir otros objetos en el interior de la figura como por ejemplo, un imán. Los parámetros son:

    • Pause height: este valor será la altura que deberá alcanzar el objeto para que la impresión se detenga temporalmente y así poder operar con el filamento o limpiar un poco la pieza.
    • Head park X: este valor será la coordenada X donde se desplazará el extrusor para que puedas trabajar con él o con la pieza.
    • Head park Y: ídem al anterior valor pero referido al eje Y.
    • Retraction amount: esta es la cantidad de filamento que será retraído. Este valor hay que ajustarlo, vale más que sobre y no que falte, ya que cuando la impresión esté pausada no podrás acceder al menú de la impresora para extraer el filamento.

    TweakAtZ

    Este es otro interesante plugin. Modifica el gcode para que, una vez alcanzada una determinada altura de pieza, se cambien los valores de impresión como la velocidad, flujo de filamento, temperatura de la cama (en caso de impresoras de cama caliente, la Witbox y Prusa Hephestos no disponen de ella), temperatura del extrusor y velocidad del ventilador de refrigeración de capa. Pero, ¿y qué se consigue con esto? Pues, por ejemplo, que las primeras capas se hagan con muchísimo cuidado y precisión de forma tal de asegurar una buena base para que luego el resto se pueda imprimir más rápido sin riesgo de que ésta se caiga o se desplace. También se puede hacer justo lo contrario, si tu pieza tiene una parte inferior con una forma no muy delicada (un cubo por ejemplo) y la parte superior es más delicada (con voladizos por ejemplo o muchos detalles) puedes hacer que ese trozo de impresión sea más delicado y arriesgar menos a que la pieza no salga bien.

Impresión con Cura

Contenido del Curso