Zona Color Multimedia S.L.U. / B37473717 / Plaza España 15. Salamanca

Tlf: 923 139 468 / contacto@zonacolor.com​

LA COMUNIDAD DE MADRID IMPLANTA UNA NUEVA ASIGNATURA OBLIGATORIA DE ROBÓTICA, IMPRESIÓN 3D Y PROGRAMACIÓN


  • La Comunidad de Madrid ha implantada una nueva asignatura obligatoria llamada “Programación, Tecnología y Robótica” en la enseñanza pública.
  • El pasado septiembre de 2015, 130.000 alumnos madrileños de 1º y 3º de ESO de 800 centros han estrenado la signatura.
  • El próximo curso, la asignatura de Programación, Tecnología y Robótica se extenderá toda Secundaria en la Comunidad de Madrid al impartirse en 2º y 4º de la ESO.
  • La Comunidad calcula que en los próximos cinco años unos 240.000 alumnos habrán estudiado dos años de programación y otros 60.000 habrían cursado para entonces el programa completo.
  • Más de 2.000 profesores han recibido la formación para poder impartir esta asignatura.
  • Educación dotará a los institutos que impartirán la asignatura con impresoras 3D, kit de robótica, ordenadores portátiles y táctiles y un centenar de carros para su carga y transporte.
  • Los planes del Ejecutivo regional es invertir 16 millones de euros hasta 2018 para implantar la asignatura.
  • La industria digital creará casi 300.000 puestos de trabajo en los próximos 3 años. Esta asignatura dotará a los jóvenes de herramientas y conocimientos que les permita adaptarse a los nuevos puestos de trabajo y ser más competitivos en el mercado laboral.

http://www.elmundo.es/madrid/2015/09/02/55e62d89e2704efc378b45aa.html

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/la-comunidad-destinara-16-millones-para-la-nueva-asignatura-de-programacion

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/03/madrid/1409772225_352560.html

http://www.madridesnoticia.es/actualidad/educacion/colegios_madrid_reciben_impresoras_3d_y_ordenadores_tactiles_impartir

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES NUESTROS CURSOS? “No les des un robot, enséñales a hacerlo…”


Es primordial educar a los más pequeños en el mundo de la tecnología, pero, ¿por qué es importante? Dos razones:

1

La primera razón es la necesidad como sociedad, de saber crear y desarrollar tecnología. De lo contrario nos convertimos en una sociedad dependiente e importadora de tecnología. Cada día más hacemos uso de la tecnología en nuestras tareas cotidianas, y aun así, siendo usuarios expertos, no sabemos casi nada de su desarrollo.

Desde siempre los pueblos han prosperado por la habilidad de fabricar sus propias herramientas. En la actualidad esto no ha cambiado, y debido a nuestra falta de conocimiento en la fabricación tecnológica nos hemos convertido en meros consumidores, dejando la fabricación y la prosperidad a otros países.

Bajo esta perspectiva, educar en tecnología es fundamental para pasar de ser solo consumidores de tecnología a ser también creadores de tecnología, favoreciendo el espíritu emprendedor, cambiando el modelo productivo y enriqueciendo el entramado industrial y empresarial español.

2

La segunda razón es que se ha vuelto esencial el correcto uso de la tecnología en nuestro desarrollo como individuos dentro de la sociedad. El aumento de su uso en nuestro día a día tanto en el ámbito personal como en el profesional ha convertido el aprendizaje tecnológico en algo necesario que debe ser enseñado en las escuelas.

A nivel personal es importante saber de qué manera funciona el mundo a nuestro alrededor y como va a evolucionar a corto plazo (robots, telefonía móvil, internet, impresión 3D, inteligencia artificial, exploración espacial, biotecnología...).

A nivel profesional, se abre un amplio abanico de nuevas profesiones basadas en estas tecnologías, donde no existe prácticamente competencia y un futuro con grandes expectativas. Con una tasa de desempleo tan alta formarse en este ámbito es básico para nuestros jóvenes.

¿QUÉ ENSEÑAMOS EN NUESTROS CURSOS?


ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN

1. Componentes electrónicos

2. Programación robótica.

3. Desarrollo del aprendizaje a base de proyectos.

4. Robótica y la conexión con el mundo real.

5. Programación de videojuegos.​

IMPRESIÓN 3D

La impresión 3D mediante modelado por suspensión fundida (FDM) es un proceso de fabricación de piezas mediante la superposición de capas de material.

La impresora 3D recibe un filamento de plástico que se introduce en la máquina y lo lleva hasta la boquilla, que está a 210ºC. Esta boquilla y la base de impresión se combinan para realizar movimientos en el largo, el ancho y el alto. De este modo, la máquina crea una capa de la pieza, la base se desplaza y crea otra capa y así sucesivamente. La unión de estas capas configura la pieza.

Los alumnos aprenden rápidamente el proceso de creación de la pieza y tomarán conciencia de esta tecnología. Esto les permite aumentar su creatividad y ampliar las posibilidades de uso de la impresión 3D. Pasar de un concepto o idea a un producto 3D es un planteamiento muy poderoso en la educación.

¿Por qué es tan importante esta tecnología en la educación?

1 - La impresión 3D doméstica está avanzando e implantándose muy rápido. Los educadores no pueden perder de vista esta tecnología. De igual modo, los estudiantes pueden conocer una tecnología que tendrá un papel relevante en el futuro mercado laboral.

2- Con la impresión 3D se usa la fabricación aditiva en la que el desecho de material es cero.

3- Con la impresión 3D se abre la puerta al desarrollo de productos. Los estudiantes diseñan su propio producto que, una vez impreso, modifican y mejoran.

4- Su uso se puede aplicar en múltiples asignaturas.

5- Gracias a la unión de programación, electrónica e impresión 3D los alumnos pueden desarrollar multitud de proyectos, abarcando la robótica, la domótica y multitud de inventos caseros que ayudan a descubrir el funcionamiento de las cosas.

DISEÑO 3D

La impresión 3D está suponiendo una auténtica revolución y su presencia aumenta cada día en más sectores de la industria y el conocimiento. Desde Zona Color consideramos clave equipar a los alumnos con este tipo de tecnologías cuyo uso está cada vez más implantado en la sociedad actual, y prepararlos de cara al futuro.

La impresión 3D, por su versatilidad, permite su integración en diferentes asignaturas. Hemos observado que en los programas educativos de muchos centros de países como Finlandia, Suecia, Corea o Japón se integra ya el diseño en programas 3D, que permite a los alumnos dibujar, diseñar e imprimir sus propios objetos en 3D. Los programas de diseño se adaptan a las necesidades de los usuarios y a sus habilidades para que expriman al máximo su imaginación sin una dificultad excesiva.

Estamos ante un cambio de paradigma. Podríamos estar ante lo que muchos expertos califican como La Tercera Revolución Industrial. Los alumnos empiezan a ver los objetos de manera diferente. Del “¡Esto mola! Voy a comprarlo” al “¡Esto mola! Puedo personalizarlo”, pasando de ser consumidores pasivos a inventores activos. Además, pueden compartir los archivos en la red y realizar proyectos en colaboración con varios centros educativos de diferentes ciudades.

DISEÑO WEB Y APLICACIONES MÓVILES

-Planificación y desarrollo de un proyecto web: estudio de mercado, viabilidad del proyecto, planificación de etapas…

-Creación de páginas de contenidos (blogs, CMS, web corporativa…)

-Creación de comercio electrónico.

-Creación de aplicaciones para móvil.

-Redes sociales: uso seguro de las redes sociales; otros usos como el márketing online, búsqueda de empleo, etc.

-Posicionamiento web.

¿A QUIÉN FORMAMOS?


  • Formación a profesorado
  • Formación a desempleados
  • Formación en la universidad
  • Formación en la escuela.

¿POR QUÉ ELEGIR ZONA COLOR?


Zona Color ha creado un método propio de enseñanza, basado en nuestra experiencia como docentes en las nuevas tecnologías.

Zona Color es pionero en impartir clases de robótica e impresión 3D en:

- La Universidad de Salamanca, con talleres de más de 200 alumnos.

-Ayuntamientos de la provincia de Salamanca.

-Colegios y Asociaciones de Padres.

-Nuestra propia academia situada en el centro de Salamanca con instalaciones equipadas con la última tecnología.

-El Corte Inglés y otras grandes superficies

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí va una muestra de lo que hacemos:

DCIM101GOPRO

DCIM101GOPRO

DCIM101GOPRO

DCIM101GOPRO